top of page
  • Foto del escritorMateo Roldos

Que onda con la sustentabilidad?

Actualizado: 30 oct 2019

Las 4 conferencias sobre sustentabilidad habían llegado a su fin. 4 excelentísimos profesionales habían venido a la facultad para compartir con nosotros su mirada sobre el tema, cada uno desde la perspectiva de su profesión: arte, diseño industrial, diseño de modas y diseño gráfico.


Por mi parte, intente ser lo más sincero posible en mis reflexiones y hoy no va a ser la excepción. Me llevaba un gustito amargo, y eso que no estuve tomando mucho mate estos días.


Ya lo sé, mis expectativas eran altísimas, recuerdo venir a la primera conferencia esperándome encontrar una especie de mesías de la sustentabilidad. Aunque me llevo aprendizajes muy positivos de todas las charlas, tanto de sustentabilidad como para la vida, no encontré en ninguna de ellas un camino claro y convincente para una sociedad que pueda perdurar.


Entonces, ¿Qué onda con la sustentabilidad?


En las charlas de 4 destacadísimos diseñadores no pude encontrar respuestas claras. Esto me llevaba a preguntarme ¿este camino existirá? ¿el mesías de la sustentatibilidad sería solamente un producto de mi imaginación?


Pero cabeza dura como soy llegue a casa y prendí la compu. Empecé por google: "Mesías de la sustentabilidad", nada interesante. Seguí por youtube, nada. Empece a poner otras cosas: "El camino para la sustentabilidad" "Como ser sustentable" "El secreto para la susutentabilidad". Nada me convencía. Cuanto más buscaba el gustito amargo de mi boca se hacía cada vez mas fuerte.


Se me dio por revisar los artículos que Roxana Garbarini nos había dejado. Llegué a un texto del intelectual venezolano Edgardo Lander, llamado La economía verde: el lobo se viste con piel de cordero: https://www.tni.org/es/publicacion/la-economia-verde-el-lobo-se-viste-con-piel-de-cordero



En él, Edgardo acusaba que los conceptos creados por las Naciones Unidas de desarrollo sustentable y economía verde eran inútiles la hora de combatir los desastres ambientales. ¿La razón? Ninguno de los conceptos ataca la raíz del problema: los altísimos niveles de consumo del sistema capitalista y la búsqueda del máximo beneficio de los mercados financieros y las grandes corporaciones, que por lo general deja de lado inversiones sustentables por tener rentabilidades menores en el corto plazo.



Entonces, ¿La ONU se está haciendo trampas al solitario? Según Edgardo, esta organización bien sabe las falencias de sus propuestas, las cuales, lejos de buscar acabar con los problemas ambientales, busca mantener el estatus quo mundial haciendo pensar a la población que vamos en camino a la sustentabilidad. En otras palabras, busca mantener las estructuras de poder dominante y los sistemas económicos actuales, intentando hacernos creer que se puede llegar a un desarrollo sustentable sin atacar los verdaderos problemas de raíz.


Las reflexiones de Edgardo abrían mi cabeza a una nueva perspectiva del desarrollo sustentable. El término de desarrollo sustentable podría ser un horizonte falso para hacernos pensar que la sustentabilidad era alcanzable sin grandes cambios en la política y economía mundial y manteniendo nuestros altos niveles de consumo.


Estaba desconcertado. ¿Qué podía hacer entonces un joven estudiante de diseño industrial para colaborar con un mundo mas respetuoso con el medio ambiente?


A esta altura no me iba a dar por vencido, seguí con mi búsqueda. Luego de ver varios videos y leer mucho en internet les comparto dos movimientos que me parecieron muy interesantes, ambos buscan sacudir los verdaderos cimientos de los problemas medioambientales:

  • Permacultura: "Sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural." El término proviene de cultura-permanente.



  • Decrecimiento: "Es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos entre sí."


Y entonces, ¿Qué onda con la sustentabilidad?











bottom of page